¿Qué es la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab?

Es un laboratorio de escritura de guiones de largometrajes de ficción, que nace con la intención de ofrecer un espacio profesional y técnico para todos aquellos creadores que buscan perfeccionar sus capacidades narrativas en construir y desarrollar historias en formato audiovisual. Un buen guión es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a ser una buena película. 

Nuestro objetivo es dar a conocer y ejercitar aquellas herramientas que sirven para construir y mejorar la calidad de un relato cinematográfico. 

La Incubadora Audiovisual ValparaísoLab surge para apoyar la creación de un buen guión, que cuente con una estructura sólida, presentando conflictos universales tratados a partir de temáticas locales con nudos bien definidos, personajes identificables, verosímiles, tridimensionales; con una trama que corra sin detenciones ni se empantane, con ritmo, y un clímax y resolución que se delinee a lo largo de la narración sin dejar de ser inesperado.

La Incubadora Audiovisual ValparaísoLab se ubica en la Región de Valparaíso, cuenta con el apoyo y patrocinio de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Sus creadores somos cineastas que hemos optado por vivir en la región, pues creemos que el desarrollo de nuestro país dependerá del desarrollo de sus regiones en cualquier industria, incluida la audiovisual. Una de las fortalezas de nuestro país proviene de la diversa y extensa geografía en que vivimos, lo que se debiera reflejar en la heterogeneidad y riqueza de nuestras historias. Por este motivo la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab tiene una discriminación positiva para las regiones, pues desde ellas emergen la mayoría de nuestros relatos.

La IncubadoraAV ValpoLab es organizada por La Joya Producciones Ltda., patrocinada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película. Para la expresión realmente cinematográfica, la cámara y el micrófono deben ser capaz de atravesar el fuego y el agua. El guión debe ser algo que tenga el poder de hacer esto". Akira Kurosawa.